PRODUCCIÓN EDITORIAL DE LA MASONERÍA ECUATORIANA

En el marco de la conmemoración del Cuadragésimo Aniversario de Creación y de los doscientos años de la Independencia del Ecuador, La Gran Logia Equinoccial del Ecuador creó la colección Bicentenario, escritos históricos de la masonería ecuatoriana. Su primer número Historia de Una Excomunión en el Ecuador de Felicísimo López, junto al Número 36 de la Revista Masónica del Ecuador Desde el Andamio, se presentarán el martes 26 de noviembre del 2019, a las 19:00, en el templo de la fraternidad (San Salvador E7 -197 y La Pradera).

Historia de Una Excomunión en el Ecuador de Felicísimo López, es una crónica  de los difíciles momentos que le toco vivir al autor, por la excomunión mayor con la que el obispo de Portoviejo Pedro Schumacher, signó su vida llevándolo de la excomunión religiosa a la excomunión política. López compila una variedad de artículos en los que confronta al prelado alemán radicado en Manabí. La pugna de estos personajes, de nuestra historia, les llevó a escribir en distintos tiempos y con distintas líneas dos libros que llevan el  nombre Teocracia o Democracia, donde los autores plantean desde sus miradas el rol de la iglesia en la gobernanza del estado.

El libro casi es un apócrifo en el país, ya que su primera edición fue en Nueva York en 1909. 110 años después la voz de un viejo liberal, vuelve a sacudir los bronces y la conciencia. La obra más que respuestas nos plantea preguntas, de cuál es la visión que queremos para nuestro país y América Latina, en cuyas tierras los hijos de la vieja Europa y los del Abya Yala, no han hallado esa reconciliación que les de autoestima y desarrollo.

La Revista Masónica del Ecuador Desde El Andamio, genera un diálogo del impreso fundacional que nació en la Serenísima Gran Logia Nacional (Revista Masónica del Ecuador) y con los últimos números que se articularon con un nuevo nombre (Desde el Andamio). El presente número recoge una visión histórica de la masonería ecuatoriana desde La Escuela de la Concordia, luz de pensamiento libertario en América, hasta las últimas logias creadas en meses pasados en la amazonía y en el noroccidente de Pichincha, visibilizando el rol que tuvo la masonería equinoccial de los últimos 40 años y como ésta, hija de la democracia, alimenta en sus talleres el trabajo contante por tener un Ecuador más libre, más fraterno y con mayor justicia social.