Historia de la B.·. R.·. L.·. S.·. “Luz de Manta” No. 6

El 12 de noviembre del 1979, se entrega la Carta Constitutiva de la Respetable Logia “Fraternidad Manabita” No.5, por parte de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador, esta logia trabaja según el Rito York.

Los QQ.·. RR.·. HH.·. Trajano Andrade, Gustavo Munizaga, Oswaldo Álvarez, Hugo Andrade, Guillermo Proaño, Alberto Gómez; se propusieron crear una nueva Logia Masónica que trabaje según el Rito Escoces Antiguo y Aceptado, para lo cual solicitaron autorización al M.·.R.·.G.·.M.·. Jaime Arturo Chiriboga Estupiñán quien aceptó la propuesta y además les concedió   doble afiliación para respaldar y colaborar con la organización del nuevo taller.

El 12 de diciembre de 1991(según registros de la GLEDE) se funda la R.·.L.·.S.·. “Luz de Manta” No.6 y en junio de 1992 levanta columnas. Siendo su primer VM el QRH Trajano Andrade Viteri. En la Veneratura del Q.·.R.·.H.·. Gustavo Munizaga Concha y bajo su mallete el 15 de agosto de 1992, se inician los primeros profanos de esta Logia; Edmundo Sandoval, Ricardo Espín, Glen Flores y Giovanni Aliatis. Para esta iniciación se contó con la presencia de un nutrido grupo de HH.·. de Quito, liderados por el I.·.P.·.H.·. Antonio Vergara.

El 28 de noviembre de 1992 recibe la Carta Constitutiva la R.·. L.·. S.·. “Luz de Manta” No. 6. En el acto estuvieron presentes los IPH Jaime Chiriboga, Francisco Huerta Montalvo y Antonio Vergara.  Por sus 25 años de labor, el 28 de noviembre de 2017, y bajo el Mallete del VM Q.·.R.·.H.·. Javier Malo, es declarada Logia Benemérita por parte de M.·.R.·.G.·.M.·. Jorge Díaz Delgado.

A más de los nombrados, han sido VVMM de esta BRLS los QQ.·. RR.·. HH.·.  Oswaldo Álvarez, Ricardo Cobos, Giovanni Aliatis, Edmundo Sandoval, César Palma, Jorge Olmedo, Petronio Cornejo, Lawrence Tirino. De todos ellos, actualmente activos y cotizantes continúan los QQ.·. RR.·. HH.·.  Cornejo, Aliatis y Tirino; mientras que los QQ.·. RR.·. HH.·. Andrade y Álvarez, son ahora pertenecientes a la RLS “Benjamín Franklin” No. 63 y BRLS “Fraternidad Manabita” No. 5 respectivamente.

La R.·. L.·. S.·. “Luz de Manta” No. 6 fortalece sus columnas y como está dispuesta en su Carta Constitutiva expedida por la G.·.L.·.E.·.D.·.E.·. trabaja los días martes de cada semana. A mediados de 1999 la R.·.L.·.S.·. “Fraternidad Manabita” No.5, comienza a tener problemas por el debilitamiento de sus columnas, por lo que, respetando el derecho a la antigüedad y siendo el Q.·.R.·.H.·. Giovanni Aliatis, VM; se decide trabajar los días lunes en conjunto con la Logia Hermana.

En el año 2002 vuelven las Logias a trabajar por separado. El Q.·.R.·.H.·. Oswaldo Álvarez fue V.·.M.·. los años 2002 – 2003. Al año siguiente asume la Veneratura el QRH Trajano Andrade; en este periodo se realiza en Manta y con la colaboración de los QQ.·.HH.·. de las R.·.L.·.S.·. “Fraternidad Manabita” No. 5;    la

 

 

Convención Nacional Masónica en la que participaron la Gran Logia
Equinoccial Del Ecuador, la Gran Logia Occidental Del Ecuador con la activa participación de los HH
.·. de la R.·.L.·.S.·. Nuevo Orden No. 2 y la Gran Logia Del Austro. A más del realce dado por la presencia de los MM.·.RR.·.GG.·.MM.·., la masiva asistencia de los QQ.·. HH.·. que vinieron de todos los Orientes permitieron elevar la calidad Masónica de este evento, no solo por la importancia y el contenido de los temas tratados sino también por el espíritu fraternal vivido en esos días.  Este evento fue clausurado con una magna Tenida en nuestro Templo y en ella se firmó la Carta de Manta en la que los GG.·.MM.·.  se comprometían a buscar los mecanismos necesarios para lograr el sueño de la gran mayoría de aquellos que realmente vivimos la filosofía Masónica, como es el de unificar la Masonería ecuatoriana.

 

Del 2004 al 2006 nuevamente es elegido V.·.M.·. el H.·. Giovanni Aliatis; el H.·.  César Palma los años 2006 – 2007, 2007 – 2008. El H.·. Jorge Olmedo 2008 – 2009, el H.·. Petronio Cornejo 2009 – 2010 y nuevamente el H.·. Giovanni Aliatis, durante el periodo 2010-2011. En las elecciones para este último año Logial, la noche de las votaciones se consumaron las discrepancias creadas entre algunos HH.·.  que pretendían, entre otras cosas el retornar del H.·. César Palma a la Veneratura, cuya candidatura no fue calificada por no cumplir con las asistencias mínimas requeridas en el Reglamento de la GLEDE. Este grupo (compuesto por MM.·. y algunos AA.·.) se negó a ingresar al Templo para las elecciones y se declararon en desacato a las disposiciones del VM Q.·.R.·.H.·.   Petronio Cornejo. Denunciaron con falacias y sin sustento los hechos a la GLEDE, por lo que en pocos días el MRGM conoció documentadamente la realidad. Situación que conllevo a juicios masónicos, que como resultado tuvieron expulsiones y sanciones a la mayoría de ellos. Unos pocos HH.·. solicitaron los respectivos Quite y Cese.

Por los problemas expuestos dentro de nuestra Logia, desde junio del 2011 trabajamos en forma conjunta los días martes y de manera alternada con los HH.·. de la B.·.R.·.L.·.S.·. “Fraternidad Manabita” No. 5, conformando cuadros mixtos para completarlos.

Desde el año 2012 los HH.·. de la RLS “Luz de Manta” No. 6 y con el objetivo único que nuestra fraterna BRLS “Fraternidad Manabita” No.5 pueda crecer, veníamos proponiendo la separación de éstas; propuesta que se hizo realidad a partir del año Logial 2015 - 2016, por lo que nos congratulamos por el éxito alcanzado por ellos.

Los últimos VVMM de la RLS “Luz de Manta” No.6, han sido los QQ.·. RR.·. HH.·.  Lawrence Tirino, (2011-2012); Mauricio Nieto, (2012-2014); Lawrence Tirino,    (2014-2016); Javier Malo, (2016-2018); Petronio Cornejo, (2018-2019); Kléver Delgado, (2019-2020). Para el año Logial 2020-2021, fue nuevamente elegido el QRH Giovanni Aliatis como VM.

 

En el año 2017, siendo S.·.V.·. el QRH Kléver Delgado, se realiza el fortalecimiento de la Instrucción Mas.·. y se prepara una planificación que contenía cronograma semanal de instrucción, con temas simbólicos y especulativos; así como la programación de planchas a presentarse en las diferentes Tenidas y con sus respectivas fechas. A esto se suma que fue la primera Logia en el Oriente de Manta, y una de las pocas a nivel nacional, que complementa la instrucción con el uso de la plataforma Moodle; por lo que de esta manera se potencia la Instrucción Masónica.

En el periodo 2019-2020 los VV.·.MM.·. QRH Kléver Delgado y QRH Jorge Luis Cevallos, de la BRLS “Luz de Manta” No.6 y BRLS “Fraternidad Manabita” No.5 respectivamente, deciden retomar la realización de las Tenidas Conjuntas todos los meses, en la última semana de cada mes, intercalando los ritos entre REAA y YORK, dependiendo de quien tenga el Mall.·.  Otros aspectos que hay que resaltar durante este período son la ejecución del Taller de lectura y Escritura; la Fiesta del A.·.M.·. realizada de manera conjunta con los HH.·. de la BRLS “Fraternidad Manabita” No.5; la realización de las Jornadas Académicas de la Masonería Manabita y que fue acogida por el MRGM Eduardo Granja, para ser parte de la planificación anual de la GLEDE; las obras físicas de mejoramiento de la infraestructura y perímetro (cerramiento) del Templo, mediante administración de recursos entregados por la GLEDE, actuando como responsables los VV.·.MM.·. Jorge Luis Cevallos, Kléver Delgado y el Del.·.Reg.·. Petronio Cornejo; ante la emergencia sanitaria, fuimos la primera Logia en el Oriente de Manta, al realizar trabajos en familia virtuales, actividad cumplida los martes, jueves y viernes desde las 19H00; cabe destacar lo referente al Plan de Contingencia que se preparó en la Log.·. para atender a los HH.·. y sus familiares si se contagiaran con el COVID; además de ser los primeros en regresar al Tem.·. para la posesión del nuevo V.·.M.·.

Muchos nombres han pasado como miembros de esta logia, pero por diversas circunstancias no continuaron con nosotros.

Actualmente conformamos esta Logia los MM.·.MM.·. Petronio Cornejo, Kléver Delgado, Lawrence Tirino, Javier Malo, Miguel Ángel Castro, Giovanni Aliatis. Los CC.·.MM.·. Alejandro Andrade, Patricio Castro, Freddy Benalcázar, Rene García, Mauricio Puente, David Muñoz, Patricio Vargas, y los AA.·.MM.·. Rubén Solórzano, Pedro Roca, Líder García, Jorge Chiriboga, Ángel Moreira, Arturo Rodríguez y Francisco Borja.