La Gran Logia Equinoccial del Ecuador y la Respetable Logia Simbólica José Mejía Lequerica N° 60,  el día viernes 28 de agosto a partir de las 19:30 en las páginas de Facebbok y You Tube, de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador, presentarán del libro: El Aporte Masónico al Ecuador Republicano, del historiador y maestro masón Jorge Núñez Sánchez; y, el homenaje a su obra investigativa que aporta a la construcción de imaginarios diversos y plurales en el país.

 
Jorge Núñez Sánchez, es poseedor de una obra historiográfica, que se constituye en patrimonio del pensamiento y que nos ayuda a entender de donde venimos. Su vida está signada por las siembras, de ahí que ha sigo gestor de cambios y constructor de caminos simbólicos. Ha sido presidente de la Academia Nacional de Historia, en la cual gestó infinidad de publicaciones de sus miembros y un proceso democratizador. Como reconocimiento a su trayectoria, el gobierno ecuatoriano, le concedió el Premio Nacional Eugenio Espejo, que es el más alto galardón que constituye el estado ecuatoriano.

 

 Link para descargar el libro: Haga click Aquí

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL LAICISMO

Eduardo Puente Hernández

VM RLS José Mejía Lequerica

La construcción de un espacio temporal alejado de toda influencia religiosa ha supuesto en el mundo y en particular en América Latina, un duro combate en contra de la Iglesia católica, la cual se resiste a dejar de moldear las políticas públicas y formar parte de los pilares institucionales del entramado de poder de estas sociedades. (Blancarte;144)

Salvador Ordoñez y Gliserio Sánchez en su obra Antecedentes Históricos y Doctrinales para el estudio del Laicismo refieren un intenso debate entre Castelar (republicano y católico practicante) y el canónigo Manterola, sobre el origen del lema «libertad, igualdad y fraternidad», que Manterola atribuía a la Iglesia, Castelar replicó: «No hay un principio, absolutamente ninguno, que constituya la ciencia, aunque sea la base del derecho moderno, que no haya sido maldecido por la Iglesia católica…

Or.·. de Quito 28 de Junio de 2019 e.·. v.·.

VIGENCIA DEL SIMBOLISMO EN LA MASONERÍA DEL SIGLO 21


Se dice que actualmente en el planeta se practican más de 120 ritos masónicos distintos. Se habla de ritos que tienen 12 Grados, otros 7 Grados, el Rito Escocés Antiguo y aceptado 33  grados,  el rito de Memphis Mizraim 99 Grados, etc. Todos ellos dan a sus grados distinta denominaciones, pero en lo que todos los ritos concuerdan es en que al conjunto de los 3 primeros grados se denomina Masonería Simbólica. Por lo tanto todas las grandes logias y todos los grandes orientes del mundo están constituidos por logias que trabajan en los 3 grados simbólicos, el de aprendiz, compañero y maestro.

Hablar del simbolismo en la masonería, en un primer momento, da la sensación de que se está hablando sobre de qué color era el caballo blanco de Bolívar, sin embargo, pese a que el ser humano convive con el símbolo permanentemente, en muchas ocasiones no repara en el mismo. El masón per se debería ser un experto en simbolismo y por épocas lo ha sido, para ejemplificar solo echemos una mirada a las gigantescas catedrales góticas, todas ellas construidas por masones y cargadas de símbolos en sus fachadas y sus vitrales. Lamentablemente este dominio del simbolismo se ha ido perdiendo en muchas logias con el pasar de los años.