Mensaje del MRGM de la GLEDE Carlos Vera Quintana en su instalación

(Transcripción directa del mensaje del MGM de la GLEDE, Carlos Vera Quintana, en su instalación)

Quito viernes 13 de agosto de 2021

Templo de Campaña Salon Tarqui del Círculo Militar en Quito-Ecuador

Queridos Hermanos: Estoy emocionado! Tremendamente emocionado y no quisiera disimular mi emoción, y quisiera más bien que se note en mi voz y en mis gestos esa emoción que siento en estos momentos.

Porque Primero, tenemos una gran responsabilidad de trabajar por la unidad y fortalecimiento de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador.

Segundo porque una mayoría de Hermanos ha confiado en esa propuesta de trabajo y ha permitido que hoy dia estemos aquí junto a ustedes caminando

Y Tercero porque la totalidad de los Hermanos de manera incuestionable desde el día en que se anunciaron los resultados y desde el momento que se anunciaron estos, se encuentra férreamente unido, el pueblo masónico de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador,  para llevar adelante esta propuesta y este trabajo conjunto para poder hacer de la GLEDE la potencia regular masónica del Ecuador más grande e importante como ya lo es..

Debemos estar acostumbrados siempre a ganar, a perder, a estar arriba, a estar abajo, pero el masón jamás puede acostumbrarse a no luchar...y esto es lo que hemos trabajado, durante 42 años ya, en la Gran Logia Equinoccial del Ecuador; el trabajo constante, la lucha constante por mostrarnos como una Gran Logia fuerte. unida, regular, fraterna y esperamos en adelante mucho más moderna y con mucha más capacidad de acción y trascendencia a la sociedad.

Una masonería ciudadana es lo que queremos trabajar y realizar.

Estoy muy agradecido con los Hermanos.. primero con los que me presentaron en masonería.

Recuerdo la primera entrevista cuando acudi a un pequeño departamento en la 6 de diciembre... un hermano un poco circunspecto se apoltronó en la silla donde estaba... tomó su trago de whisky y me dijo: "fumas hermanito o te tomas un trago..." y le dije "un traguito si para pasar los nervios..." y me dijo "..bueno hermanito aqui no hay  mucho que hacer por que vienes recomendado del Gran Arquitecto Del Universo.. como no sabes todavía de que se trata te voy a decir que vienes recomendado de taita dios."

El recomendador mío, mi padrino, en esa época era el IPH Galito Pachano, entonces Soberano Gran Comendador y quien me entrevistaba era su compadre hoy en el Oriente Eterno Pablo Dávila. A Galito y a mi padrino también Pepito Rodas, les devuelvo el mandil de Aprendiz que me dieron, con este mandil de Gran Maestro.

Y este paso que damos ahora, no es el resultado del éxito de un Hermano. Es el resultado del éxito de quienes nos formaron y ésta es la tarea principal que tenemos los masones en todo el mundo: formar nuevos líderes capaces de asumir la conducción y la dirección de las Grandes Logias y Logias en las cuales trabajamos.

Cada Masón, cada Hermano debe ser capaz de dirigir las Logias y Grandes Logias cuando sus Hermanos así lo consideren

Lo que hace un masón siempre debe estar bien hecho, porque si no, o lo elegimos mal, o lo formamos mal.. y ninguna de las 2 situaciones puede ni debe darse en la masonería; no solamente aquí sino a nivel universal..

Ese Spin-On que le llamamos, lo da el Segundo Vigilante, mi Segundo Vigilante Efrain Cruz, fue quien me mantuvo en la Gran Logia Equinoccial del Ecuador y en la masonería,  porque existe siempre el riesgo latente de que la masa central que somos nosotros, que son nuestras enseñanzas, que son los valores y principios que nos motivaron para entrar a la orden, se pierdan... y los satélites que giran alrededor de esa masa salgan disparados en un Spin-off y no vuelvan más a nuestra orden porque no hemos sido capaces de mantenerlos..

Cada vez que escuchamos las impresiones de iniciación de un Hermano Aprendiz recién iniciado vemos el gran compromiso y el gran desafío que nos ponen; con esas expectativas inmensas de ser nuevos hombres y mejores hombres,libres y de buenas costumbres, de pensamiento crítico.. y eso debemos incentivar con nuestra autoridad prudente, tolerante, no arbitraria y de ninguna manera abusiva.

Los cargos, Queridos Hermanos, desde el mínimo cargo en una logia, hasta este máximo cargo que hoy ostento, son una característica y un privilegio para servir, no para obtener ningún tipo de privilegios ni siquiera la venia de los Hermanos.

Por eso hoy ingresé con el mandil de Aprendiz... porque debemos saber que esa es la única herramienta que se requiere para trabajar en la masonería... El mandil de Aprendiz que se nos dió simple cuando ingresamos y que de repente, no digo que no debamos usar mandiles distintivos para diferentes etapas de nuestra vida masónica, pero que de repente se transforman quizás en alguna demostración de excesiva vanidad, olvidando ese mandil primero que lo único que tiene por misión es protegernos en el trabajo diario..

A recuperar el trabajo, a recupera el orgullo y a recuperar la fraternidad...

Cada hermano que formemos, que ingrese en nuestros talleres debe ser formado para liderarnos... si no lo formamos bien corremos el riesgo de que cualquiera nos lidere y nos conduzca, un riesgo demasiado alto para que los masones no lo tomemos en cuenta y en consideración

Quiero recordar por supuesto además a los Hermanos con quien recorrimos este camino, y que ya no están, que están en el Oriente Eterno, no los quiero nombrar y no los debo nombrar porque seguramente no alcanzaré a terminar de hacerlo sin que nuevamente tenga esta manifiesta emoción que siento en este momento..

Tenemos ahora el compromiso de trascender y en esto está la invitación para trascender y caminar juntos.

El camino inicia y el nombre del juego es avanzar juntos

Mi palabra Queridos Hermanos