top of page
Quiénes somos 

La Gran Logia Equinoccial del Ecuador - GLEDE - desde sus inicios se cobijó de los Principios y Valores de Masonería Universal y la construcción del Nuevo Templo Social. Esto significa ser parte de sociedades libres, iguales y fraternas, sin olvidar que cada uno de los miembros somos la piedra fundamental de esa construcción.

Cada uno de los Hermanos trazan el camino que recorrerán en la búsqueda de ese horizonte. Este caminar que se da en el marco de principios y valores que posibilitan la construcción de personas libres y de buenas costumbres, comprometidas con la justicia y la tolerancia. Este caminar se sustenta en la formación continua que alimenta el espíritu de libertad, en la reflexión y acción para “transitar a la armonía” y encontrar el sentido a la vida desde la individualidad y lo social.

La Gran Logia Equinoccial del Ecuador - GLEDE - fue constituida el 10 de noviembre de 1979, En sus inicios fueron parte 4 logias fraternas de la ciudad de Quito: “Simón Bolívar No. 12”, “Pichincha Universal No. 15”, “Luis Vargas Torres No. 17” y “George Washington No. 18”. En agosto de 1980, mediante un acuerdo previo, se fusiona con la “Serenísima Gran Logia Nacional del Ecuador”; esto significó, que las logias de la Serenísima: “Quiteño Libre No. 28”, “Fraternidad No. 3”, “Rumiñahui No. 4” y “Fraternidad Manabita No. 5”, pasen a ser parte la masonería equinoccial. En las logias mencionadas se practicaron el Rito de York y Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

​En la actualidad, sus logias trabajan en los ritos: York, Escocés Antiguo y Aceptado, Frances y Real Arco, y se fragua el transitar a la concordia. Somos parte la Confederación Masónica Iberoamericana – CMI.

¿De dónde venimos?

Soñamos que la Gran Maestría sea el puente donde juntos y en armonía nos hagamos más fuertes. Esa familia inquebrantable que ante cualquier amenaza mantiene la mano extendida, la palabra precisa y el aliento para que el camino nunca sea infranqueable. Abrimos las puertas y el corazón para que quienes ya estamos en la senda junto a quienes la buscan y se inicien en ella, tallemos la Gran Obra con lo mejor de nuestra esencia. Trabajaremos para que la resiliencia sea el resultado de recordar y seguir el ejemplo de nuestros queridos Hermanos, que se adelantaron al Oriente Eterno y nos dejaron la ausencia en algunos eslabones de la cadena. Por ellos, por nosotros, por los que vendrán sigamos edificando en un solo puño el edificio de la belleza, la fuerza y la sabiduría.

¿Hacia dónde vamos?

La Gran Logia Equinoccial del Ecuador - GLEDE - tiene un transitar por la historia. Este caminar se sustenta que trabajo que realizaron los Hermanos mayores, los mismos que se proyectan en el tiempo mediante el quehacer cotidiano y critico de las nuevas generaciones de la Orden.A fines del siglo 18, en Santa Fe de Bogotá, Antonio Nariño y otros, establecen la Logia masónica denominada “El Arcano Sublime de la Filantropía”, en la que trabajaban algunos hombres de ciencia españoles y francmasones, tales como Juan José D´Elhúyar y José Celestino Mutis. Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre y Eugenio de Santa Cruz y Espejo viajaron a esa ciudad por diversos motivos, coincidiendo durante su permanencia, donde fueron iniciados en esa Logia.A su regreso a Quito, en 1792 establecen la Logia “Escuela de la Concordia”, cuyos miembros luego fundaron una organización pública en la que pudieran participar personas no iniciadas en la Francmasonería, la que se denominó “Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito”, de la cual Espejo fue su secretario y el encargado de la publicación del primer periódico quiteño, denominado “Primicias de la Cultura de Quito”.Por no contar con la aprobación real y por la prisión de Espejo y la persecución por parte de la Inquisición a alguno de sus miembros, esta organización dejo de existir y provocó la desaparición de esta primera Logia. Sin embargo, Juan Pío Montúfar, en los últimos años del siglo, fundó la Logia “Ley Natural”, la que también tenía fines patrióticos.A esta Logia pertenecieron destacados personajes e intelectuales, entre ellos José Mejía Lequerica y el Barón de Carondelet, Presidente de la Real Audiencia.Son miembros de esta Logia los que promovieron y dieron el “Primer grito de Independencia” el 10 de agosto de1809 y son miembros de esta Logia los que fueron sacrificados en la matanza del 2 de agosto de 1810.Años más tarde, durante el gobierno de Juan José Flores, la Logia “El Quiteño Libre”, que había sido fundada en la época de la Gran Colombia, a través de la publicación del periódico “El Quiteño Libre”, combatió los excesos de dicho mandatario. Como consecuencia de ello, el Coronel Francisco Hall, su principal dirigente fue asesinado y otros miembros desterrados, lo que originó la desaparición de la misma.

bottom of page